Ir al contenido principal

PRISIÓN ENTRE PANTALLAS


A continuación, os proponemos un pequeño debate acerca del segundo capítulo de la serie Black Mirror.

En este capítulo en concreto, el protagonista es un chico que vive recluido en un centro en el que su trabajo consiste en pedalear sobre una bicicleta estática para proveer de energía todos los aparatos que se encuentran dentro de ese lugar. El resto de los habitantes se dedican a realizar exactamente la misma tarea día tras día. Alternan ese espacio de trabajo con el tiempo que pasan en sus habitaciones, ambos lugares están repletos de pantallas de las que no pueden escapar, es decir, en ningún momento de su día están lejos de una pantalla. 

Os lanzamos entonces la primera pregunta del debate, ¿creéis que ya estamos inmersos en esa adicción a las pantallas? Si es así, ¿creéis que provoca esto en nosotros cierta sensación de agobio o asfixia? 

Además, en dicho capítulo las personas pierden su valor como seres de carne y hueso para cedérselo a su avatar que es el que le representa en el entorno virtual. A medida que pedalean reciben méritos o puntos que más tarde podrán canjear por contenidos virtuales u objetos para decorar sus avatares. 

¿Creéis que esto ya esta pasando en la realidad con los videojuegos en los que se venden contenidos digitales como las skins? Por ejemplo, el Fornite.

Estas personas se mantienen pedaleando sin rebelarse para llegar a obtener 15 millones de méritos y poder así ponerse frente a un jurado y demostrar que pueden mantener al resto de ciudadanos conectados a la pantalla observando su talento, de esta forma quedarán liberados de esa vida rodeados de pantallas por tener un talento especial. 

¿Esta esto relacionado con el objetivo de gran parte de los usuarios de las redes sociales de ganar seguidores creando contenido que mantenga a los demás entretenidos? ¿Estaríamos hablando entonces de un sistema de gamificación social en el que sus acciones son recompensadas con seguidores?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿VERDAD O APARIENCIA?

 MATRIX Matrix es una película perteneciente al género de ciencia ficción dirigida por Andy y Lana Wachowski. Esta producción del año 1999, pese a poder ser una clásica película de ciencia ficción trabaja   puntos de vista existenciales y filosóficos que acaban embaucando al espectador. Además de tener una espectacular fotografía y escenografía   y un envidiable palmares que la avalan que cuenta con 4 estatuillas (montaje, efecto de sonido, efectos visuales especiales y sonido). Nos han surgido una serie de preguntas que os dejamos a continuación: -¿Vivimos en un engaño? ¿Por qué? -¿Qué es lo real? En el caso de que sea las sensaciones cerebrales que experimentamos ¿Cómo diferenciar entre lo que es la verdad y la mentira? -¿Qué pastilla escogeríais la azul o la roja?

CAÍDA EN PICADO

Nos gusta seguir a ciertas personas en las redes sociales. Estamos pendientes de sus publicaciones y seguimos sus consejos. A veces nos sentimos identificados con estos influencers y otras los vemos como un modelo al que aspirar.  Nos embriaga su calidad de vida, su felicidad, sus viajes, sus rutinas de belleza, su vida social, sus entrenamientos y una larga lista de actividades en las que no se ve una sóla fisura en la que pueda asomar el desánimo, la soledad, la pena o cualquier sentimiento frustrante. Es posible que nos tengamos que plantear que detrás de esa imagen que nos venden hay intereses económicos o personales. No quiere decir que sus contenidos no sean lícitos, sino que en cierta medida están sesgados.  Si empleamos demasiado tiempo en seguir a estas personas podemos caer en la deshumanización porque ante unas vidas tan perfectas y nuestro afán de imitarlas podemos olvidarnos de que tenemos derecho a no ser perfectos. Tenemos derecho a tener sobrepeso, a que no nos...

EL CASO SNOWDEN

En el año 2013, la cineasta Laura Poitras recibe un mail encriptado bajo  el pseudónimo "Citizenfour". El mail contenía información confidencial de los servicios secretos del gobierno de los EEUU.  El responsable de este mail era Edward Snowden, un trabajador importante de la agencia de Inteligencia. El motivo, denunciar la falta de ética por parte de la agencia al hacer un espionaje masivo a toda la población justificándolo como acciones contra el terrorismo  islámico. Seis años más tarde, Oliver Stone, en su película  "Snowden", retrata desde la ficción el encuentro y la grabación que surgió a raíz de la grabación del documental de Poitras, y en el que se recoge el momento en el que se dio pistoletazo de salida a los medios de comunicación la denuncia de estos hechos. Tras el visionado de la película y a modo de debate lanzamos estas preguntas: ¿Sabías antes de ver esta película algo del caso Snowden? En caso negativo,  ¿Qué conclusiones sacas en general de lo...